miércoles, 16 de diciembre de 2015


Hola, de nuevo os damos la bienvenida a nuestro blog, para la entrada de hoy realizaremos la famosa técnica de los 6 sombreros de colores para pensar, son los siguientes:
(pinchar en la imagen para verla ampliada)
Antes de utilizar está técnica con nuestro tema (la contaminación), os hablaremos más sobre está manera de pensar.

¿Qué es?
Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas
¿Para qué? 
El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres: 

1.     ·         Fomenta el pensamiento paralelo
2.     ·         Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
3.     ·         Separa el ego del desempeño
 ¿Cómo?
De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.
Ahora utilizaremos esta técnica con nuestro tema elegido. Este es el resultado:


SOMBREROS
                  RESULTADO   SOBRE   EL   PENSAMIENTO

Blanco
Los hechos reales de la contaminación son que todavía hay demasiada gente que la contaminación, es un tema que les da igual y no les importa si las calles están sucias o limpias, si la naturaleza está contaminado o no, y este tema es preocupante porque tiene mucha importancia y a todo el mundo debería importarle.

Rojo
Sinceramente, yo opino que si la gente quiere ensuciar, que ensucien sus casas porque yo quiero tener mi casa y los espacios públicos limpios y es lo que me importa.

Negro
El aspecto negativo sobre la contaminación, es que sigue habiendo muchísima contaminación incontrolada y a la mayoría de las personas no les importa y siguen tirando su basura al suelo y no piensan reciclar.

Amarillo
El aspecto positivo sobre la contaminación, es que últimamente hay muchas asociaciones dedicadas a este tema, y a las personas les preocupa mucho más este gran problema, debido a que se están dado cuenta del problema que causa al medio ambiente.

Verde
Creo que para acabar con la contaminación deberíamos promover mucho mas no contaminar, en los medios de comunicación, repartiendo folletos , y dando muchas charlas para que las personas cambien y montar grupos para limpiar los sitios contaminados.

Azul
La normativa que habría que poner sobre la contaminación es poner multas a los que contaminen, porque si a algunas personas les apetece   contaminar y no colaborar con el medio ambiente, no es culpa del resto, porque hay que tener respeto, y si no quieren  limpiar que no ensucien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario